El melanoma y otras lesiones

MELANOMA Y CÁNCER DE PIELEl melanoma es un tumor muy agresivo que deriva de la transformación maligna de los melanocitos, las células que determinan el color de la piel. El melanoma puede surgir sobre una piel aparentemente sana o por la modificación de un lunar preexistente.

La frecuencia de este tumor está aumentando claramente a nivel mundial: en los últimos 30 años el número de casos de melanoma prácticamente se ha duplicado. Cada año se registran alrededor de 100.000 nuevos casos en el mundo.

Cuando el melanoma se diagnostica temprano, generalmente es una enfermedad tratable

  1. Sin embargo, Inicio  si no se detecta a tiempo y no se trata, el melanoma puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro.
  2. Un melanoma que se ha propagado a otros órganos se llama melanoma metastásico.Este tipo de cáncer de piel tiene un mal pronóstico.

Aunque el melanoma metastásico es relativamente raro, puede tener un efecto devastador en los pacientes y familiares, especialmente porque los afectados suelen ser jóvenes. La edad promedio de los pacientes diagnosticados con melanoma es de solo 50 años, y el 20% de los casos se encuentran en pacientes entre 15 y 39 años.

¿Por qué se produce el melanoma?

El melanoma surge debido al crecimiento y proliferación descontrolados de los „melanocitos”, las células que producen la „melanina”, el pigmento que da color a la piel, los ojos, el cabello y protege la piel de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar. La exposición excesiva a los rayos UV puede causar mutaciones en los melanocitos y es una de las principales causas de cánceres de piel como el melanoma.

¿Quiénes están en riesgo de melanoma?

¿Quiénes están en riesgo de melanomaLas personas con mayor riesgo son aquellas que tienen una o más de las siguientes características:

• cambio evidente y progresivo de un lunar;
• aparición de un nuevo lunar en la edad adulta;
• sujetos previamente tratados por melanoma;
• antecedentes familiares de melanoma (otros casos de melanoma en la familia);
• uno o más lunares mayores de 5 mm de diámetro y de forma irregular;
• presencia de uno o más lunares congénitos grandes;
• alto número de lunares;
• cabello rubio rojizo, ojos claros, tez particularmente blanca y extremadamente sensible al sol;
• presencia de pecas;
• frecuentes quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia;
• Exposición frecuente a la radiación ultravioleta artificial de las lámparas de bronceado o camas solares.tipos de melanoma

Hay cuatro tipos principales de melanoma de piel:

  • img melanoma01 el melanoma plano o delgado representa la forma más frecuente (70%); tiende a crecer hacia
  • hacia afuera en lugar de hacia adentro;

El melanoma cupoliforme o nodular es una variante de melanoma de rápida evolución con un alto riesgo de progresión que tiende a aparecer a una edad más avanzada. Representa el 10-15% de todos los melanomas. Es la forma de crecimiento más rápido: si no se trata, comienza a crecer hacia adentro y puede penetrar la piel y extenderse a otras áreas del cuerpo;

img melanoma02lentigo maligno (melanoma in situ) es una lesión de evolución lenta que se manifiesta como una mancha plana, no palpable, de color marrón, muy lisa, con pérdida del perfil normal de la piel. Por lo general, tiene una tasa de crecimiento lenta (años) y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, si se propaga, adquiere las mismas características que el melanoma metastásico

Sin embargo, si se propaga, adquiere las mismas características que el melanoma metastásicoEl melanoma acral-pecoso aparece en cambio en las zonas acras (palma de la mano, planta del pie) representa el 5% de todos los melanomas y es la única forma que puede presentarse en todos los fototipos, incluso en sujetos de piel muy oscura.

Terapia

  • En caso de sospecha de melanoma, se realiza una biopsia excisional, es decir, la extirpación completa de la neoformación, y se realiza un examen histológico.
  • Si el melanoma está in situ, se realiza un aumento quirúrgico a una distancia de 0,5 cm, si tiene un grosor (llamado Breslow) inferior a 2 mm, se realiza un aumento quirúrgico a una distancia de 1 cm del borde del cicatriz.

Además, si el grosor es superior a 0,75 mm, además del agrandamiento quirúrgico, también se realiza el método del ganglio centinela para identificar el ganglio que drena primero del sitio del melanoma y evaluar la posible extensión del tumor.